Viernes, 24 de Octubre de 2014, 12:16 (15:16 GMT)

17 de Octubre, 2012 | Nacionales

Aprueban ley que exige a estatales a presentar declaración jurada

Luego de cinco rechazos, la Cámara Baja aprobó la ley que exige a los funcionarios públicos a presentar declaración jurada de bienes. El proyecto vuelve al Senado, donde se precisa mayoría calificada para rechazarlo.

Un total de 43 diputados dieron su apoyo a la normativa.Archivo

Un total de 43 legisladores de la citada Cámara ratificó la sanción al proyecto de ley que reglamenta el artículo 104 de la Constitución Nacional, que obliga a funcionarios públicos a presentar declaración jurada de bienes.

El citado artículo constitucional, “De la declaración obligatoria de bienes y rentas”, establece que “los funcionarios y los empleados públicos, incluyendo a los de elección popular, los de entidades estatales, binacionales, autárquicas, descentralizadas y, en general, quienes perciban remuneraciones permanentes del Estado, estarán obligados a prestar declaración jurada de bienes y rentas dentro de los quince días de haber tomado posesión de su cargo, y en igual término al cesar en el mismo”.

El proyecto de ley aprobado en Diputados establece duras sanciones a quienes no se allanen a la normativa. Entre otras sanciones, un funcionario que se compruebe irregularidades en su declaración puede ser impedido de administrar la cosa pública en un período de entre 5 y 10 años.

Además, establece multas durísimas que van de entre 300 (unos 497 millones de guaraníes) a 500 jornales mínimos (G. unos 829 millones).

Este proyecto sobre la reglamentación de la Obligación de presentar la declaración jurada de Bienes, vuelve a la Cámara de Senadores, cámara que se había opuesto a la aprobación inicial de Diputados. Para poder rechazar y archivar el proyecto, el Senado debe reunir al menos 30 votos.

Si usted comenta utilizando una cuenta de Facebook, la información de su perfil (trabajo/empleador/localidad) puede ser visible en su comentario dependiendo de sus ajustes de privacidad. Si la casilla "Publicar en Facebook" ("Post to Facebook" en inglés) se encuentra seleccionada, su comentario será publicado en su perfil de Facebook en adición a Paraguay.com

Comentarios

0 comentarios

Deje aquí su comentario

Webs amigas

También podría interesarle:

Nuevo distrito se prepara para elegir a su primer intendente

Leer más